El atragantamiento, es una condicion  que  se produce cuando un trozo de alimento o un cuerpo extraño se quedan atorados en la garganta o en la vía aérea y puede provocar la muerte si no es reconocida en forma rápida y adecuada. El atragantamiento impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro.

La falta de oxígeno en el cerebro durante más de cuatro minutos, puede provocar daño cerebral o la muerte. Por lo tanto es importante reconocer un atragantamiento y saber cómo actuar, tanto en el hogar como en un restaurante u otro lugar público.

Cuando nos enfrentamos a una victima de atragantamiento, es necesario diferenciar si es una Obstrucción Parcial o Completa. Para ello, debemos considerar algunos signos de importancia y conocer el signo universal del atragantamiento; ante esta situación  debemos  seguir los siguientes pasos:

1.Preguntar a la persona si se está ahogando y darle tranquilidad  y decir que la vamos a ayudar. Si la  persona  presenta  sensación de desesperación con tos fuerte -significa que  puede respirar-  tratando de expulsar el cuerpo extraño (obstrucción parcial),  no debemos interferir y hacer que siga tosiendo hasta que lo expulse o evidenciemos que no puede respirar (OBSTRUCCION TOTAL: víctima que no emite sonido y presenta coloración azul en labios y mejillas). Ante esto, procedemos inmediatamente a pedir ayuda a la central de emergencia y vamos realizando el siguiente paso.

2.Ponerse en posición de rescate: rodear con los brazos a la víctima por detrás y con una mano en forma de puño, colocarla por encima del ombligo y con la otra rodear el puño y dar compresiones abdominales hacia arriba, hasta que elimine el cuerpo extraño o pierda el conocimiento.

3.De perder la conciencia, se debe iniciar reanimación cardiopulmonar por una persona que conozca la técnica.

SI LA PERSONA SE ENCUENTRA INCONCIENTE, VÍCTIMA DE ATRAGANTAMIENTO, ABRA LA BOCA Y OBSERVE SI ESTÁ EL CUERPO EXTRAÑO. SI ES ASÍ, RETIRE CON LOS DEDOS DE LA MANO; EN CASO CONTRARIO NO INTENTE BUSCAR CON LOS DEDOS, PORQUE PODEMOS INTRODUCIRLO MÁS.

 

Dr. Julio Roldán López
Medicina Interna y de Emergencia