Como en toda situación de nuestra vida diaria, reaccionaremos de manera adecuada si conocemos a lo que nos enfrentamos, he aquí algunos conceptos.
 
Debemos tener en cuenta que el término “desmayo”, implica pérdida de conocimiento inminente. Es importante diferenciarlo de “mareo”, que más bien es un término ambiguo que a veces usamos para describir distintos estados subjetivos.

Síncope o presíncope es el nombre médico que indica pérdida de conocimiento inminente o de desmayo. El síncope es una pérdida transitoria de la conciencia y el tono postural con recuperación espontánea.  Es  la manifestación de un desorden que tiene como blanco final el Sistema Nervioso Central (SNC). El origen puede ser el mismo SNC (epilepsia, enfermedad cerebro-vascular); una combinación de fallas en el SNC y el sistema cardiovascular (síncope cardiovascular reflejo) o fallas del sistema cardiovascular (arritmias ventriculares). La irrigación vascular cerebral es comprometida secundariamente ya que el cerebro necesita un flujo sanguíneo, una presión arterial y una entrega de oxígeno mínimas establecidas. Una falla en esta perfusión cerebral ocasionaría síncope.   

Las causas varían desde problemas benignos (síncope vasovagal, desencadenado por miedo, estrés emocional o dolor), hasta algunos que pueden amenazar la vida.  

Por lo descrito, todo paciente con episodio de “desmayo”, debe ser evaluado cuanto antes por personal médico; mientras tanto debemos colocar a la persona en posición decúbito supino (horizontal, mirando al techo), con la piernas elevadas. De ser posible, registrar la presión arterial y el pulso, verificar la respiración. Debe acompañar al paciente, la persona que más datos pueda aportar respecto a las circunstancias y características del “desmayo”, así como enfermedades y medicación previas de la persona a evaluar.
 
La mayor información sobre el evento, el examen físico y los exámenes auxiliares necesarios nos acercará al diagnostico, tratamiento y pronóstico.

 

Dr. Rina Frisancho Portugal
Médica Neuróloga
Clínicas Maison de Santé