• SOLAMENTE LA FALTA DE CALCIO ES CAUSA DE OSTEOPOROSIS

Falso. En primer lugar, es importante recordar que la osteoporosis no es otra cosa que la disminución de la cantidad de minerales en los huesos, no sólo de calcio como comúnmente se cree, lo que conlleva una mayor facilidad de sufrir fracturas. La enfermedad afecta principalmente a las mujeres en el periodo de la menopausia (ausencia de reglado menstrual) y posterior climaterio.

 

  • LOS HOMBRES NO SUFREN DE OSTEOPOROSIS

Falso. Los hombres SÍ pueden sufrir osteoporosis con las subsecuentes fracturas asociadas. Es necesario tener en cuenta que la masa ósea disminuye luego de los 50 años en cualquiera de los dos sexos, aunque en el hombre esta disminución no es tan acentuada como en la mujer.

 

  • LA TESTOSTERONA AYUDA A CONTROLAR LA ENFERMEDAD

Verdadero. Tomar testosterona contribuye a mejorar la densidad ósea, aunque esta mejora sea más ostensible en hombres que en mujeres. Su consumo también es recomendable para ellas, aunque es preciso conocer los efectos que el exceso de testosterona puede provocar en el sexo femenino.

 

  • LA OSTEOPOROSIS ES HEREDITARIA

Verdadero. Existe una marcada tendencia genética a repetir este cuadro patológico. Es decir, la osteoporosis es hereditaria. Ante ello, se hace necesario tomar medidas preventivas a lo largo de la vida que pueden revertir este proceso. Dichas medidas incluyen hábitos sencillos como realizar caminatas, beber muy poco alcohol y café, no fumar, no comer chocolates y hacerse chequeos médicos que en el largo plazo resultarán vitales para la salud.

 

  • SÓLO CON MEDICINAS SE PUEDE REVERTIR LA OSTEOPOROSIS

Falso. Ningún fármaco para la osteoporosis ayudará a reforzar los huesos débiles si la ingesta de calcio no es adecuada, por lo que es importante tomar suplementos de calcio de ser necesario. Adicionalmente, se necesita consumir Vitamina D para que el organismo absorba apropiadamente el calcio. Lo recomendable es llegar a consumir entre 1000 y 1500 Mg. de calcio al día de manera progresiva. La principal fuente de calcio son los lácteos y la de Vitamina D, la exposición al sol.

 

  • LA OSTEOPOROSIS SE PUEDE PREVENIR

Verdadero. La osteoporosis se puede prevenir desde la niñez. Resulta lo mejor para el hueso, puesto que se forma desde la temprana infancia. El esqueleto se constituye durante la niñez, adolescencia y juventud temprana y la masa ósea obtiene su “pico” entre los 13 y los 16 años.

 

  • LA OSTEOPOROSIS ES DOLOROSA

Falso. La osteoporosis no es dolorosa per se. Lo que habitualmente causa dolor si se padece esta enfermedad, son las fracturas asociadas. En el caso de no haber sufrido fractura alguna, pero igual se siente dolor, entonces podría tratarse de una contractura  muscular, una osteoartritis, una osteomalacia o alguna condición que esté afectando el sistema nervioso. La osteoporosis NO se cura, pero SÍ se previene o se trata.