COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Con relación a la publicación propalada en el diario La República en su edición digital del 27 de diciembre de 2024, titulada “Clínica denuncia a Saludpol el retiro de más de 180 pacientes de manera irregular”, y en donde se menciona que las Clínicas Maison de Santé, sedes Centro de Lima y Chorrillos, no son una unidad de servicios productores de salud y diálisis y que no cuentan con las categorizaciones y certificaciones necesarias para poder brindar el tratamiento de hemodiálisis, las Clínicas Maison de Santé quiere hacer de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1. Expresamos nuestro rotundo y categórico rechazo a las versiones del Gerente General de Grupo Servicios Médicos Integrales S.A.C. – RENALMEDIC, recogidas por el diario La República, las cuales no se ajustan a la verdad y únicamente evidencian un ánimo de desprestigio y de difamación malintencionada en contra de las Clínicas Maison de Santé.
2. Las Clínicas Maison de Santé, y específicamente su sede del Centro de Lima, primera clínica privada del país con 157 años de existencia, son establecimientos de salud de categoría II-2, que cuentan con Emergencia 24 horas, Hospitalización, Consulta Externa, UCI, Sala de Operaciones, Centro de Imágenes, Laboratorio, Banco de Sangre, Farmacia, Central de Esterilización, Hemodiálisis, entre otras unidades productoras de servicios de salud en beneficio de la población en general.
3. Esta información puede ser corroborada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – RENIPRESS, a través del enlace http://app20.susalud.gob.pe:8080/registro-renipress-webapp/listadoEstablecimientosRegistrados.htm en donde, además, se visualizan los datos generales de los establecimientos de salud, las UPSS, la cartera de servicios, los datos del Director Médico, entre otros.
4. En el caso concreto de las sedes Chorrillos y Centro de Lima de las Clínicas Maison de Santé, ambas cuentan con la UPSS – Hemodiálisis, con el código 090200, en estado activo; esto es, están plenamente habilitadas para brindar servicios de diálisis y hemodiálisis a los pacientes que lo requieran.
5. Las Clínicas Maison de Santé no son establecimientos de salud nuevos, sino que tienen 157 años de experiencia en el cuidado de la vida y salud de los peruanos, habiendo sido la clínica privada pionera en la introducción de diversos avances tecnológicos en el campo médico asistencial, la primera en crear el primer programa prepagado de salud en el Perú, el “Club de la Salud”, la primera en atender al primer paciente confirmado de COVID-19 en el país y la única que destinó 2 sedes hospitalarias para la atención exclusiva de pacientes COVID-19 durante los momentos críticos de la pandemia que azotó al país en los años 2020, 2021 y 2022. Por estas y muchas más razones, las Clínicas Maison de Santé han sido reconocidas y condecoradas por el Congreso de la República y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
6. Las Clínicas Maison de Santé vienen brindando servicios médico hospitalarios a los asegurados de SALUDPOL en las distintas especialidades médicas requeridas (unidad de cuidados intensivos adultos, unidad de cuidados intensivos neonatales, traumatología, cardiovascular, neurocirugía, cirugía general, oftalmología, etc.) desde el año 2016 y, desde hace algunos meses, en los procedimientos de hemodiálisis.
Todas las atenciones médicas se han venido ejecutando previo requerimiento y emisión de cartas de garantía por parte de SALUDPOL, las cuales no solo garantizan el pago de la prestación de salud que se brinde, sino que, sobre todo, autoriza la real y efectiva ejecución de la atención médica al paciente asegurado.
7. Lamentamos que un medio de prensa de trayectoria en el país se preste para este tipo de situaciones, sin si quiera tomarse el tiempo de contrastar las afirmaciones que realiza el representante legal de RENALMEDIC, más aún si se está involucrando a otros establecimientos de salud, siendo partícipes del desprestigio y la desinformación que se quiere causar.
8. Hemos y seguiremos adoptando las acciones legales correspondientes en contra de esta empresa y de su representante legal, toda vez que no es la primera vez que viene realizando este tipo de comentarios y afirmaciones, sino que es un actuar sistemático de desprestigio y difamación en contra de las Clínicas Maison de Santé.
9. Las Clínicas Maison de Santé reafirman su compromiso de destinar todos los recursos que estén a su alcance para salvaguardar la vida y salud de sus pacientes.
Chorrillos, 29 de diciembre de 2024
GERENCIA GENERAL GERENCIA MÉDICA