Nuestra Historia
Año 2013, CSalud S.A. inició sus operaciones comerciales el 1 de enero de 2013 como IAFAS registrada ante la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, asumiendo la cartera de afiliados a los planes de salud del “Club de la Salud” que le fue transferida por la Sociedad Francesa de Beneficencia, su accionista mayoritaria.
Año 2015, El 31 de diciembre de 2015, producto de la fusión por absorción con Clínicas Maison de Santé S.A., CSalud S.A. asume la titularidad y gestión de la red de clínicas Maison de Santé, pasando a convertirse en una IAFAS Prepagada Integrada (IPRESS y IAFAS bajo una misma estructura organizacional), siendo la IAFAS una línea de negocio de la IPRESS CSalud S.A.
Año 2021, CSalud S.A. renueva la imagen de sus principales marcas y logos “Maison de Santé” y “Club de la Salud”.
Las Clínicas Maison de Santé
El 15 de agosto de 1867 se fundó la “Maison de Santé” o “Casa de Salud”, la primera clínica privada del Perú. Su primera piedra se colocó en el local de un antiguo convento en la calle Mapiri, casi a la vera de la muralla del sur del Centro Histórico de Lima, donde hoy funciona la clínica Maison de Santé de Lima, a la espalda del Palacio de Justicia.
En la Maison de Santé estuvo internado y murió el mártir de la medicina, Daniel Alcides Carrión, quien en su afán investigativo se inoculó el germen de la verruga. También fue donde se aplicó por primera vez en nuestro país el método de Lister de la cirugía antiséptica, tal como lo estableció el científico inglés José Lister.
La Maison de Santé fue el primer centro hospitalario en el Perú que empleó el microscopio para los análisis de los pacientes, el termómetro clínico para la apreciación de la temperatura, el transfusor de sangre, la inyección hipodérmica cuyo primer beneficiado fue el presidente Augusto B. Leguía, el esfigmógrafo y el thermo cauterio de Paupelín para la cicatrización de heridas. Cuando se descubrió la acción analgésica de la cocaína, la utilizó en inyecciones hipodérmicas y en instalaciones oculares. También introdujo guantes de goma de Halstear y Chapud junto con la estufa seca de Poupinel para la esterilización, además de la autoclave y de la primera máquina de Rayos X. La primera radiografía fue la de la mano derecha del mandatario Nicolás de Piérola.
El 24 de junio de 1994, se funda la Clínica Maison de Santé del Sur, ubicada en el distrito de Chorrillos, y el 24 de junio de 2004 apertura sus puertas la Clínica Maison de Santé del Este en el distrito de Santiago de Surco.
La relación de personalidades atendidas en las clínicas Maison de Santé equivale a un repaso de la política y cultura del Perú: destacan los ex presidentes Nicolás de Piérola y Augusto B. Leguía. Otro ex mandatario, Alan García, nació allí. Los peruanísimos Jesús Vásquez, don Óscar Avilés, Manuel Acosta Ojeda, Susana Baca, Augusto Polo Campos y Cecilia Barraza son también parte de esta larga nómina.
En 2012 las clínicas Maison de Santé ingresaron a los Récords Mundiales Guinness, vía la obstetriz Avelina Villalobos, que atendió más de 9 mil partos y 65 años de labor ininterrumpida.
Las clínicas Maison de Santé siguen siendo un referente. Hace poco inauguró el primer Centro de Medicina Preventiva y Regenerativa con Células Madre del Perú, así como el Laboratorio de Separación y Cultivo de Células Madre.
En la delicada conyuntura de la pandemia de la COVID-19, ha sido la primera clínica del país en atender personas sospechosas y confirmadas con el coronavirus. El 10 de marzo recibió al sacerdote Luis Núñez del Prado, párroco de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, cuyo diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud. Durante los momentos más críticos de la primera y segunda ola de la pandemia, atendió más de 2000 miembros de la Policía Nacional del Perú que fueron afectados por el COVID-19.
EL CLUB DE LA SALUD
Fue creado el 3 de setiembre de 1983 por el Ing. Miguel Fort Barcelli, quien fue un visionario para su época y que ideó un proyecto pionero para paliar la crisis que atravesaba el país por la inflación, la carestía de vida y el flagelo del terrorismo. El Club de la Salud nació como algo inédito y sin antecedentes, con la única finalidad de beneficiar a la comunidad en general. Así, se comenzó con la comercialización de la Tarjeta Clásica, primer plan de salud del Perú.
Desde un primer momento, el “Club de la Salud” se presentó como un sistema privado basado en la solidaridad y de protección a la salud, inspirado en la proyección social a la comunidad con una afiliación que puede ser personal, familiar y colectiva, con el respaldo, prestigio y experiencia de las clínicas Maison de Santé, primera clínica privada del país.
El 24 de junio de 1994 se creó la Tarjeta Dorada y el 24 de junio de 1998 la Tarjeta Diamante. Ambos planes de salud, al igual que la Tarjeta Clásica, ofrecen atenciones médicas ambulatorias, hospitalarias y preventivas a favor de sus afiliados inscritos.
Los planes de salud (Tarjetas Clásica, Dorada y Diamante) nacieron con el atractivo de no plantear un límite de edad a sus afiliados, por lo que, en su momento, el afiliado más longevo tenía 104 años de edad, cumpliéndose así con el objetivo de otorgar la mejor calidad de vida a sus miembros.
El “Club de la Salud” siempre mostró un importante respaldo de la población de Lima, habiendo logrado, en su mejor momento, contar con más de 82,000 mil afiliados a sus planes de salud.
Hoy, muchos años después, el “Club de la Salud” sigue siendo el referente y el plan de salud líder en el mercado peruano, a pesar que todas las IAFAS existente lo copiaron, siendo reconocido por todos sus afiliados debido a que no solo cuentan con el respaldo que brindan la red de clínicas Maison de Santé, sino que además, la cobertura brindada en todos sus programas de salud es amplia y las cuotas mensuales de afiliación están establecidas en montos accesibles para toda la población, según sus presupuestos y expectativas en cuanto a la cobertura.
Clínicas Maison de Santé
Una Historia Admirable
Famosos Personajes Peruanos Fueron Pacientes de la Clínica Maison de Santé
En la noticia del fallecimiento de Jesús Vásquez pasó desapercibido un hecho que es importante valorar: la Reina y Señora de la Canción Criolla fue asistida generosamente en las Clínicas Maison de Santé durante 26 años. Algo difícil de encontrar en una sociedad en la que “cada uno juega para su santo”. Nuestra querida e inolvidable Jesús llegó por primera vez a la Maison de Santé de Lima en 1984 para tratarse de un mal pulmonar. A partir de allí tuvo muchos ingresos, la mayoría de ellos en la antigua clínica ubicada en el centro de Lima, pero también estuvo en Chorrillos y en la clínica de Surco. Con el correr del tiempo, la famosa artista sufrió diversas complicaciones según consta en su historia clínica, sin embargo, y con la asistencia de los médicos pudo llegar a los 89 años de edad.
Un ilustre paciente fue también el destacado poeta Emilio Adolfo Westphalen, quien pasó en la Maison de Santé los últimos años de su vida. El padre del surrealismo peruano vino aquejado por una enfermedad terminal que fue superada, permaneciendo siete años en la clínica en calidad de huésped. En esa etapa de su vida, el vate llevó una vida tranquila y protegida, e incluso disfrutó de premios y homenajes. Con el permiso de los médicos, Westphalen en una oportunidad viajó a España donde fue reconocido por la Universidad de Salamanca otorgándole el famoso “Miguel Hernández”.